Miembros de la Asociación de Productores de San Francisco de Veraguas han iniciado una gestión de negocios con dos empresas comercializadoras de la ciudad capital y la Asociación de Vendedores de Granos y Verduras (Avegrave) de Merca Panamá.
“Esta es una forma de ampliar oportunidades y obtener recursos económicos en beneficio de nuestras comunidades”, explicó Felipe Gómez presidente de la organización agrícola.
Añadió Gómez que se están haciendo los contactos y estableciendo las condiciones del precio para poder concretar un acuerdo, que también deberá incluir la periodicidad sobre la base de la cosecha.
Actualmente, el grupo de productores cuenta con un inventario de más de 200 quintales de guandú y porotos.
En el 2021 la agrupación comercializó guandú (verde y morado) y porotos de la variedad Idiap 09-11.
La asociación cuenta con 52 integrantes, entre hombres y mujeres, teniendo además 45 años de funcionamiento y treinta con personería jurídica.
“Por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario recibimos un importante apoyo durante tres años consecutivos, del 2019 al 2021, en la gestión de negocios y el traslado de nuestros cultivos, lo que sin duda ha sido una enorme ayuda, porque por tercer año consecutivo somos tomados en cuenta”, subrayó el productor.
Gómez manifestó que durante el 2021 se comercializaron más de 38 mil 200 libras (más de 382 quintales) de guandú a un precio promedio de 2 balboas con 26 centésimos la libra, generando ingresos por un total de B/.86,332.00.
Relaciones Públicas – IMA
Martes 1 de febrero de 2022