Cuatro Casa Hogar ubicadas en el corregimiento Ernesto Córdoba de Panamá Norte, recibieron este viernes 15 de octubre una donación total de 1,100 libras de arroz, durante la visita del presidente Laurentino Cortizo a ese sector del país.
Las residencias de hospedajes de adultos mayores beneficiados son: Bella Vista Senior Living, Hogar Las Cumbres, Dalexas y San Carlos, las cuales, entre todas, albergan en estos momentos a 79 personas.
La entrega formal del grano fue realizada por el mandatario y el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlos Motta, entidad que coordinó la donación por medio del Programa Panamá Solidario.
El titular del IMA destacó que adicional al aporte del grano, se les hizo entrega de otros productos como: papayas y plátanos, para contribuir con la alimentación de estos centros.
Las administradoras de estos hogares, los cuales funcionan bajo la supervisión de los ministerios de Desarrollo Social y Salud, agradecieron a las autoridades la donación que reciben es estos momentos difíciles. “Hemos seguido funcionando y respaldando a los familiares de los residentes, quienes también han dejado de percibir entradas económicas y esperan mejores tiempos”, expresó Marlín de Rodríguez de Bella Vista Senior Living, administradora de esta casa creada desde el año 2015 y que en estos momentos alberga siete adultos mayores.
De acuerdo con las administradoras de estas casas hogares, la misión de estos sitios se centra en darle el mejor cuidado, una buena confortabilidad y alimentación, mantenerlos con un excelente estado emocional, buscando que se sientan bien dentro de sus padecimientos.
“Apoyamos a las familias que requieren ingresar a un ser querido, los cuidamos en equipo, ya que siempre se está en comunicación con los familiares y buscamos que esta etapa de su vida la vivan bien”, explica Marta Borkenhagen, administradora de la Casa Hogar Dalexas la cual opera desde el 2011.
Cada casa hogar cuenta con un cuerpo de enfermeros, técnicos de enfermería, personal para las áreas de lavandería, aseo, preparación de los alimentos, entre otro personal.
Otro centro que agradeció el gesto fue el Hogar San Carlos, creado desde el año de 1995. “la donación que nos entrega hoy el Gobierno Nacional es de gran ayuda, nos servirá de mucho, ya que actualmente contamos con pacientes que ante la situación del Covid-19 sus familiares no pueden cubrir los gastos, sin embargo, continúan cuidando de ellos para ayudarlos”, explica Pamela Mendoza, administradora.
Agrega, que siempre están abierto en ayudar hasta donde puedan, “recibimos de dos a tres personas que no cuentan con recursos económicos, los atendemos y tratamos de igual forma que los demás”.
Por su parte, Xiomara Hartman, administradora de la Casa Hogar Dalexas, otra de las beneficiadas con la entrega de bolsas de arroz, la cual funciona desde hace seis años, nos explica que trabajan de la mano con la supervisión y sugerencias del Ministerio de Desarrollo Social en la atención de sus residentes y que durante la pandemia no ha sido nada fácil, emocionalmente ni económicamente, ya que tuvieron que ajustarse a muchas restricciones y al cuidado extremo, pero con el respaldo del MINSA lo han logrado.
Explica, además que con el Covid-19 los gastos de estos sitios aumentaron con la compra de mascarillas, guantes, alcohol y muchos otros artículos que el personal debía utilizar para cuidar a todos, pero que poco a poco se han ajustado y han salido adelante.
Relaciones Públicas – IMA
Viernes 15 octubre 2021