Con la puesta en marcha del Plan Panamá Solidario por parte del Gobierno Nacional para abastecer a la población vulnerable alimentos de primera necesidad, beneficiado también a los productores nacionales que han ofertado parte de su producción al programa.
Durante el 2021, a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), entidad que junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se encarga de adquirir la producción para esta asistencia social, fueron recibidos productos avícolas, cárnicos y agrícolas, viéndose favorecidos productores, asociaciones, molinos y proveedores de insumos para las bolsas solidarias.
Un total de B/.91,120,911.39 han sido desembolsados, en el primer semestre de este año, cumpliendo los compromisos adquiridos con quienes han contribuido al abastecimiento de estos alimentos, los cuales han sido distribuidos por las autoridades locales y los coordinadores de Panamá Solidario en las diferentes provincias y comarcas.
De este monto, B/.16,772,236.60 corresponde a productos avícolas y B/.7,318,686.34 por cárnicos, alimentos que proporcionaron 23 empresas panameñas, contribuyendo a la generación de empleos durante la pandemia.
Mientras que, B/.560,296.93 fueron otorgados a diferentes asociaciones de productores de la provincia de Chiriquí por el abastecimiento de rubros agrícolas; así como a procesadores de queso y leche.
Referente a los pagos por el arroz adquirido, un total de B/.6,021,186.48 fueron cancelados en dicho periodo, beneficiando a 234 productores que se dedican al cultivo de este alimento incluido en las bolsas solidarias.
El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, ha precisado que esta medida, la cual ha sido un alivio para millones de personas en medio de la pandemia del Covid-19, continuará llevándose a cabo hasta finales de este año.
El director general del IMA, Carlos Motta, ha recorrido diferentes provincias para hacer efectivo los pagos a pequeños productores, destacando el esfuerzo que realizan llamándoles “héroes de esta pandemia” por su contribución a la paz social del país y la seguridad alimentaria.
Motta también ha manifestado que para agilizar los pagos se realizan las gestiones necesarias con las instancias correspondientes, ya que es una prioridad para el gobierno, agregando que se continúa con los desembolsos a quienes han confiado en este programa, el cual lleva 16 meses de ejecución.
Relaciones Públicas – IMA
Jueves 22 de julio 2021