La crisis pandémica que ha afectado al mundo desde hace más de dieciséis meses ha inspirado a muchas personas que se han reinventado y llevado a cabo tareas de emprendimiento para obtener ingresos y mantener a sus familias y el IMA ha puesto a su disposición apoyo técnico.
Muchos optaron por la colectividad y se asociaron para, organizados, obtener el apoyo gubernamental a través del IMA, tal como ocurrió en la comunidad de Los Cauchales del Cacao en Capira, dedicados a la siembra, cosecha y comercialización de plátano, culantro, yuca, ñame y otoe, entre otros.
Carlos Benítez, quien forma parte de un grupo de productores de Los Cauchales de Capira reconoce el apoyo masivo ofrecido por el IMA para la comercialización de sus cosechas durante la pandemia. “La movilización de nuestras cosechas a mercados locales y puntos específicos nos permitieron obtener alimentos, medicamentos e inclusive ayudar a otras personas de nuestra comunidad que la pasaban muy mal”, explica el pequeño productor.
Los esfuerzos de este grupo de doce agricultores se multiplicaron cuando, al inicio de esta administración, se les convocó para participar en las ferias organizadas por el IMA, en las cuales incrementaron sus ganancias.
Lamentablemente, la pandemia paralizó este tipo de actividades; sin embargo, unieron fuerzas y se ingeniaron para continuar.
No dudaron en solicitar ayuda a la institución que desde el inicio les ha extendido la mano -dice Benítez- logrando que el IMA les transportara sus cosechas a mercados de la provincia de Panamá Oeste, permitiéndoles obtener ganancias y evitar las pérdidas de alimentos.
Recientemente, el IMA también respaldó a este grupo de agricultores al trasladárseles 400 libras de ñame diamante que habían comprado a otros productores del área para el proceso de siembra de semillas.
Son muchos los productores del país que asisten a las regionales del IMA, en busca de respaldo para obtener la comercialización de sus cosechas.
Las jornadas de trabajo en el IMA se han triplicado, se redistribuyeron las funciones del personal y se trabaja de manera solidaria reconociendo los esfuerzos del agricultor del país.
Miércoles 7 de julio 2021