Creado mediante el Decreto Ejecutivo 400 del 27 de marzo de 2020, el Plan Panamá Solidario, tiene el propósito de disminuir los efectos negativos derivados de la crisis pandémica ocasionada por el coronavirus y entregar a los más vulnerables, bolsas con alimentos producidos en el país.
En esta iniciativa se han considerado a 1 millón 350 mil familias que ha sufrido las consecuencias sociales y económicas que ha ocasionado el Covid-19.
Para materializar esta idea concebida por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se ha encargado al MIDA y al IMA, de adquirir de pequeños productores la mayor parte de sus cosechas para abastecer las bolsas con alimentos básicos que son entregadas a la población.
Ambas instituciones trabajan, de manera conjunta con los gobernadores, coordinadores de circuito, ministerios de la Presidencia y Desarrollo Social, gobiernos locales, juntas comunales, alcaldes y grupos de voluntarios, que colaboran en dos puntos principales de acopio: Centro de Convenciones Atlapa en la ciudad capital y la Dirección Regional del IMA en Chiriquí.
También sirven como unidades receptoras las demás sedes regionales de la institución en el país.
En las bolsas se incluye arroz, sopa, menestra, aceite, leche, sal, enlatados de tomate y pescado, azúcar, cremas, jamonilla, harina, pastas de trigo, café y maíz pilado.
Hasta el momento y desde el inicio del programa se han abastecido con alimentos más de nueve millones de bolsas y de esa cantidad, más de ocho millones han sido empacadas en el Centro de Convenciones Atlapa y un millón en la sede regional del IMA en Chiriquí.
De acuerdo con fuentes institucionales, el Plan Panamá Solidario es sometido a evaluaciones periódicas por las autoridades, que analizan los indicadores y disponibilidades presupuestarias, en la medida que son reiniciadas las actividades de los diversos sectores económicos.
Relaciones Públicas – IMA
02 de junio de 2021