Como consecuencia de las intensas lluvias caídas recientemente sobre las zonas de producción, varias plantaciones de cebolla en Coclé sufrieron daños importantes, de acuerdo con informaciones proporcionadas por fuentes de la Dirección Regional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en esa provincia.
Ante esta situación, autoridades del sector agropecuario, encabezadas por el ministro encargado del MIDA, Carlo Rognoni, el director general del IMA, Carlos Motta y directivos de otras entidades, iniciaron un recorrido por las comunidades afectadas debido a las precipitaciones pluviales para determinar las acciones que se realizarán a favor de los agricultores y evitar así mayores pérdidas en los sembradíos del bulbo.
Un informe institucional señala que las comunidades afectadas son Las Margarías, Los Callejones y Chumungú, distrito de Natá, sectores altamente productivos.
Al respecto, Rognoni señaló que se ha acordado con los cebolleros la compra de hasta 250 quintales por hectárea a 38 balboas cada uno, a través del Plan Panamá Agro Solidario, procurando que recuperen parte de lo que hayan invertido en sus cosechas.
Los funcionarios y sus respectivos equipos de trabajo también se trasladaron a Bocas del Toro, para conocer la condición de las áreas de producción que sufrieron los efectos de las lluvias, en particular Finca 3, Las Delicias y Tiger Hill en el cordón fronterizo donde observaron lo ocurrido con las plantaciones de plátano.
En esas localidades se ha procedido a elaborar un informe técnico para darle respuesta a los productores.
La agenda de trabajo realizada ayer por autoridades del sector público agropecuario en la provincia de Bocas del Toro concluyó con una reunión para constatar los daños y coordinar las asistencias que se brindarán a los productores.
Departamento de Relaciones Públicas
Martes 20 de abril de 2021