La Dirección Comarcal del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) ha comenzado un acercamiento con las autoridades tradicionales de los grupos originarios del país.
Bajo la nueva administración, el IMA creó la Dirección Comarcal con el propósito de implementar los programas de ferias en estos territorios, además de impulsar el intercambio comercial de los rubros producidos en estas regiones.
En este contexto, Nilo Murillo, director general del IMA, recibió la visita de la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Elena Cruz Guevara y su equipo de trabajo para tener un primer contacto e iniciar la coordinación, entre ambas partes, de las iniciativas planificadas.
El encuentro sirvió para sentar las bases e impulsar el proyecto, que busca beneficiar a las más de 300 mil personas que habitan en esta región comarcal. “Hemos tenido una reunión interesantísima, que nada más no va a llevar temas de comida sino también va a fortalecer el área”, dijo Murillo.
En la Comarca Ngäbe Buglé se produce lechuga, repollo, culantro, papa, café y otros productos, pero los agricultores no cuentan con facilidades para desarrollar su labor. Pero vamos a comenzar a trabajar, el IMA va a llegar a los puntos donde tengamos que llegar para que puedan exportar sus productos, explicó el director de la entidad.
A su vez, Heriberto Varela, director comarcal del IMA, quien ha realizado recorridos y sostenido reuniones con representantes de estos grupos originarios, pudo conocer las necesidades y sugerencias del grupo representativo del pueblo Ngäbe Buglé.
Organización logística, áreas beneficiadas, vías de acceso, ubicación de agrodistribuidoras y otros puntos fueron evaluados durante la visita.
Oficina de Relaciones Públicas – IMA