El director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Nilo Murillo, participó en la primera reunión entre productores de arroz y molineros del país, tras la decisión del presidente José Raúl Mulino de eliminar el control de precios para el grano de primera calidad y suspender las compensaciones del rubro en abril de 2025.
“Dentro de todo lo que hemos logrado el día de hoy, está el reencuentro de estos dos grandes eslabones de la cadena de arroz. Excelente reunión, hay catarsis y ganas de que el país tenga un fortalecimiento en este rubro tan especial y que es el amor de los panameños en la casa”, aseguró el director del IMA.
El encuentro, que se realizó en Santiago de Veraguas, tuvo como objetivo conocer las inquietudes y propuestas de los arroceros, ya que luego de las nuevas medidas, este sector agrícola deberá modificar sus parámetros de producción, abastecimiento y precios.
“Lo que estamos haciendo es realmente buscar una fórmula con la que podamos unidos para fortalecer el área de producción arrocera y la agroindustrial conformada por los molinos”, agregó Murillo.
El director del IMA fue enfático en mencionar que el sector arrocero está trabajando de manera mancomunada para lograr consenso en todos los puntos. “Estamos dialogando y vamos a salir unidos. Es nuestro deber como Estado, mantenerlos unidos y es lo que se está logrando”.
Así mismo, Murillo pidió a las partes ponerse de acuerdo y se comprometió a llevar todas sus inquietudes y sugerencias al Presidente de la República y les solicitó también reactivar la cadena agroalimentaria.
Panamá, 5 de septiembre de 2024