El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) ha realizado enlaces comerciales y traslados de cosechas a productores nacionales, como parte de su compromiso con el desarrollo del sector agropecuario panameño.
En ese sentido, técnicos del IMA vincularon a las empresas Ventas Aparicio y el grupo productivo familiar Ammis González, de la provincia de Veraguas, para la compraventa de 2,400 botellas de nance fresco. La empresa productora ya hizo entrega de 1,484 botellas, y se espera que las restantes sean entregadas en los próximos días.
La entidad también puso en contacto al microhorticultor de culantro Joel González, cuyo campo de producción se encuentra en Los Chorros de Cirí, distrito de Capira, para colocar en Merca Panamá 300 mazos de una libra cada uno de esta hierba comestible.
Asimismo, 125 botellas de 1,090 gramos de miel de abeja fueron vendidas, luego de que 32 pequeños apicultores acreditados en la Asociación de Pequeños Productores de Miel de Abeja de Villa Guadalupe en Veraguas se pusieran en contacto con el centro de ventas.
La apicultura en esta región de Veraguas se ha convertido en una parte importante del tejido económico, ya que la producción de miel no solo aporta ingresos económicos a las familias involucradas en el proceso, sino que también contribuye a la conservación de la biodiversidad local al promover la polinización.
Además de los enlaces comerciales, la agencia del IMA en Soná apoyó a productores de ese distrito con el traslado de 5,483 mazorcas de maíz nuevo, 4,440 limones, 1,791 libras de yuca y 77 de tomate, desde los diversos campos de cultivo hasta los puntos de venta.
Estas acciones institucionales han permitido a los agricultores comercializar sus productos de forma segura y eficiente, contribuyendo a la economía nacional y al desarrollo de las comunidades rurales.
Relaciones Públicas- 8 de septiembre de 2023