El director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlo Rognoni, informó que la Cadena Agroalimentaria de arroz aprobó la importación de 1.5 millones de quintales del grano seco y limpio, durante este año, con la finalidad de complementar el inventario nacional.
Rognoni dijo que este arroz ya ingresó al país, por lo que de la cantidad importada por los molinos, se estará poniendo a disposición de la población 400 mil quintales para las agroferias, agrotiendas y agrodistribuidoras del IMA, a un precio de 25 centésimos la libra.
Explicó que la adquisición del grano fue posibilitada por molinos privados que, en su papel de proveedores del IMA, gestionaron la importación a través de la Cadena Agroalimentaria, integrada por productores, consumidores, representantes gubernamentales e importadores.
Agregó que la demora en la cosecha nacional, ocasionada por retrasos en las lluvias, intensificó la necesidad de esta medida.
Algunos de los puntos donde se realizarán agroferias esta semana son David, Colón, Darién, Veracruz, San Miguelito y en la comarca Ngäbe Buglé, en donde se ofrecerá arroz, frutas, hortalizas y demás alimentos.
Rognoni también compartió que, en el presente año, el IMA ha vendido 26 millones de libras de arroz a través de sus programas. De esa cantidad, 8 millones han sido comercializadas en las comarcas.
Estas ventas no solo se deben a la calidad del producto, sino también al impacto positivo que ha generado en la población en términos de precios accesibles. Se subraya que, independientemente del punto de venta, el IMA oferta el arroz a 25 centésimos la libra.
Relaciones Públicas – lunes 28 de agosto de 2023