-Instituciones oficiales y agencias internacionales-
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 12 de mayo como Día Internacional de la Sanidad Vegetal, con el fin de crear conciencia sobre el hecho de que la protección de este biosistema puede ayudar a poner fin al hambre, reducir la pobreza, proteger el medioambiente y potenciar el desarrollo económico.
Por tal motivo, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) efectuó un evento para conmemorar la fecha, en el cual participaron autoridades del sector y representantes de organismos internacionales afincados en Panamá.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ingeniero Edgardo Valdespino, subdirector nacional de Salud Vegetal, quien manifestó que la producción de alimentos está conectada con la sanidad.
También destacó el esfuerzo que realizan los técnicos y, sobre todo, la experiencia que han acumulado durante los años de trabajo en la institución.
Mientras tanto, el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), Gilberto Real, mencionó que algunas de las cosas que deben ser fortalecidas en el futuro próximo son, entre otras, la disponibilidad de recursos porque han notado que no es suficiente.
Destacó el uso de la tecnología y que Oirsa ve con agrado el dotar a los técnicos de todas las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor.
En su momento, el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlo Rognoni, reconoció la importancia del reforzamiento de viveros en el país, por lo que solicitó apoyo a los organismos internacionales para poder contar con plantones sanos para la producción y la reforestación, dos acciones importantes, sobre todo al tomar en consideración los retos que se le presentan al sector.
“Queremos seguir trabajando en equipo con el MIDA y Oirsa para poder tener una serie de viveros que funcionen en ese sentido”, añadió el director del IMA.
En esa misma línea, Rognoni dijo que el IMA está adquiriendo cebollas en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Chiriquí y que, gracias al trabajo de la sanidad vegetal se puede adquirir un producto fresco y de calidad.
Por su parte, Eva Bravo, en representación de la FAO Mesoamérica indicó que la savia vegetal es la clave para el desarrollo sostenible para alimentar a la población mundial, meta que se ha dispuesto para el año 2050.
“Es innegable que nuestra salud y la del planeta dependen de las plantas por ser la fuente de oxígeno que respiramos, además de que de ellas provienen nuestros alimentos y otros productos”, destacó Bravo.
Finalmente, el viceministro del MIDA, Alexis Pineda reconoció la labor de los más de doscientos especialistas en sanidad vegetal con que cuenta el ministerio y manifestó que es importante dotarles de un ambiente de trabajo en el que se puedan desempeñar de manera óptima, porque a pesar de las necesidades existentes el equipo es de un elevado nivel.
Relaciones Públicas – IMA
Viernes 12 de mayo de 2023