Técnicos de la Dirección Regional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en Veraguas participaron en una reunión interinstitucional, celebrada en el mes de agosto, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la cual se dio seguimiento al proyecto Mesoamérica sin Hambre.
La participación de los funcionarios del IMA consistió en instalar la mesa de ayuda en las ferias de agricultura familiar que lleva a cabo la organización internacional y en ofrecer capacitaciones a los agricultores.
De acuerdo con fuentes institucionales, la FAO tiene como prioridad impulsar la transformación de los sistemas alimentarios para proporcionar dietas saludables y satisfacer las necesidades alimentarias de la población de la región.
También, el personal de la sede regional inspeccionó una parcela sembrada con maíz nuevo en la comunidad de Tierra Hueca, distrito de Santiago, ya que el grano está listo para ser cosechado en el mes de septiembre, por lo que se le está gestionando la venta.
Asimismo, se realizaron 18 gestiones comerciales y el traslado de la producción de campo, perteneciente a doce agricultores desde los distritos de Cañazas, Atalaya, San Francisco, Santa Fe y Santiago, hasta los diversos mercados.
Entre los rubros llevados a los centros de comercialización estaban culantro, habichuela, limón criollo, limón naranjilla, limón persa, plátano, guandú seco, maíz nuevo, además de huevos y pollo limpio.
Con el apoyo institucional, 76 productores de esta zona han logrado obtener ingresos, desde enero hasta agosto de 2021, de B/.70,948.78.
De igual manera, se establecieron los criterios técnicos de calidad del arroz que es destinado al Programa Panamá Solidario, además de realizarse una inspección fitosanitaria de contenedores que transportan el grano pilado hasta la sede de esta iniciativa gubernamental.
Relaciones Públicas – IMA
Lunes 6 de septiembre de 2021