Un total de B/.180,968.40 está desembolsando el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) a 58 productores de Chiriquí, en la jornada de pago que se realizó hoy y culminará este viernes en la provincia, por los cultivos ofertados al Plan Panamá Solidario.
Entre los productos recibidos por el IMA se encuentran yuca, ñame, otoe, limón, maíz nuevo, naranja, zapallo, camote, mandarina, papaya, plátano y chayote, que a través del programa se entregan a la población más necesitada y afectada por la pandemia.
El director general de la entidad, Carlos Motta Nuques, indicó que para efectuar estos pagos se han realizado los trámites de manera más expedita y así cumplir con los productores que han confiado en el gobierno y trabajado de manera voluntariosa en beneficio del país.
“No solo se trata de lo que el gobierno hace por los productores, sino lo que ellos hacen por nosotros y por el país”, señaló Motta Nuques al ponderar su trabajo, reconociendo también que garantizan la paz social.
Por su parte, en representación de los productores beneficiados, Alexander López, agradeció al gobierno por la oportunidad de participar en el Plan Panamá Solidario, ya que pudieron ofertar sus cultivos a pesar de la pandemia.
De igual forma, reconoció la celeridad y el orden con que fueron hechos los pagos. “Gracias a Dios, todo salió bien y en orden”, puntualizó el productor chiricano del corregimiento de Manaca, distrito de Barú.
Acompañaron al director del IMA en la entrega de cheques, el regional encargado de la sede institucional en Chiriquí, Edgardo Rizzo; el representante del MIDA en la provincia, Aníbal Sánchez; la vicealcaldesa de David, Yansi Rodríguez; y José Miguel Morales, administrador de Merca-David, instalaciones donde se realizó este acto.
Los pagos continuarán llevándose a cabo mañana, en la sede del IMA de Chiriquí, ya que se trata de un compromiso del presidente de la República y la idea es que lleguen más rápido a las manos del productor, destacó el director del IMA.
Los productores, aseguró el funcionario, pueden seguir ofertando sus cultivos porque el Plan Panamá Solidario continúa hasta fin de año.
El titular del IMA adelantó que para enero del 2022 se estarán poniendo en funcionamiento, como un plan piloto, ocho tiendas en varios mercados municipales y para coordinar se han sostenido conversaciones con sus respectivos alcaldes. En el caso de Chiriquí, la tienda estará ubicada en las instalaciones de Merca David.
También, agregó, se está organizando la reapertura de algunas ferias libres; sin embargo, estas actividades están supeditadas al avance de la vacunación y las medidas de bioseguridad.
Jueves 15 de julio 2021