Técnicos de la Dirección Regional de Veraguas del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y una comitiva de productores, participaron en una misión comercial presencial con empresas comercializadoras, en representación de más de 400 microcultivadores de raíces, tubérculos, cítricos y café, entre otros rubros.
El encuentro tuvo como objetivo de hacer patente el lema “unir el campo a la mesa, mediante acuerdos comerciales directos y sostenibles entre los microcultivadores y los comercializadores para romper la cadena de los intermediarios.
Para tales efectos, el IMA participó en concordancia con su misión y objetivos de servir como orientador y facilitador de los procesos de la comercialización de la producción agropecuaria del país, mediante la metodología didáctica denominada “aprender haciendo y así empoderar a los grupos dedicados a la agricultura familiar para que desarrollen nuevas técnicas de mercadeo a través de la intervención de extensión comercial.
Como forma de incorporar el conocimiento a la actividad práctica se recorrieron las diversas naves de Merca Panamá, desde las 5:00 a.m, hora precisa para que los productores presenciaran el proceso de compraventa en el principal mercado del país, donde se acopia la mayor oferta de hortalizas y frutas, siendo este sitio el mayor formador de precios agrícolas.
De igual manera, se llevó a cabo un encuentro con los integrantes de la Asociación de Vendedores de Granos y Verduras (Avegrave), instalados en Merca Panamá, así como también representantes de cadenas de supermercados.
Esta fue una actividad propicia para acordar planes y establecer acuerdos comerciales para la actual cosecha de los pequeños agricultores la cual supera los 2 mil quintales.
En otra estación del recorrido se llevó a cabo la firma de un acuerdo con un supermercado con presencia en la ciudad y el interior del país, cuyos representantes expresaron su agradecimiento al IMA por el enfoque dado para el favorecimiento de la compra directa.
Acto seguido se establecieron los protocolos para el registro de los proveedores, a través de procesos internos entre las partes para oficializar los vínculos.
Otra cadena de supermercados proyecto los requisitos de calidad y otros requerimientos que exigen a las empresas antes de declararlas proveedoras, además de manifestar su interés por iniciar la recepción de muestras representativas de la producción.
Relaciones Públicas – IMA
Jueves 16 de diciembre 2021