Productores de la provincia de Chiriquí, asociados en organizaciones trabajadoras, han entregado 25,720 quintales de frijoles al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), como parte de los 50 mil que adquirirá el Gobierno Nacional correspondientes a la cosecha de 2023.
La recepción del rubro comenzó después de que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el IMA y representantes de cinco asociaciones productoras de la provincia acordaran la compra del frijol chiricano a un precio de B/.75 por quintal, lo que equivale a un pago de alrededor de B/.3.7 millones.
El director general del IMA, Carlo Rognoni, indicó que esta medida tiene como objetivo apoyar a los productores y ofrecer el rubro en las agroferias, agrotiendas y agrodistribuidoras de la institución, así como en los programas de asistencia social del Gobierno Nacional.
Las organizaciones participantes son: Nueva Asociación de Granos de Chiriquí (Napach), Asociación de Productores de Divalá (Aprodivalá), Asociación de Agricultores de Granos con Riego y Tecnología (Aagrati) y Asociación de Agropecuarios Unidos de Panamá (Aaupa).
El presidente de Napach, Gabriel Araúz, dijo que la compra de los frijoles beneficia a un gran número de pequeños productores, a la vez que contribuyen con el cultivo de este rubro netamente nacional.
Una vez recibidos los granos, técnicos del IMA efectúan una serie de pruebas, como infestación, impureza, olor y sabor, entre otras, para garantizar la calidad del producto.
En el año 2022, el IMA adquirió un total de 38,879 quintales de frijoles chiricanos.
Relaciones Públicas – IMA
Miércoles 26 de junio de 2023