El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) inició el proyecto de Responsabilidad Social Institucional, que tiene como objetivo asegurar el suministro de alimentos a las poblaciones más vulnerables.
Entre las tareas que se implementarán con estas acciones se encuentran la creación de huertos y la instalación de viveros en las sedes regionales de la institución, que cumplirán estos propósitos.
Para iniciar estas labores, el coordinador nacional del proyecto, Santiago Govea y el personal técnico de las diferentes regionales, realizaron la evaluación e inspección de los terrenos y áreas que han sido asignadas para las labores de siembra.
Hasta el momento, las regionales de Veraguas, Los Santos y Coclé han logrado implementar este plan piloto.
Luego del proceso de arado y preparación del terreno en estas provincias, se ha procedido a realizar la siembra de vegetales, frutas y algunos granos.
La creación de los huertos se ha realizado con el apoyo de productores de las diferentes áreas de cultivo de las localidades respectivas y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), además están utilizando semillas y plantones donados por el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap) y Green Lab Technology, respectivamente.
Las cosechas que se obtengan de estos huertos serán destinadas a abastecer a comedores infantiles, escolares y comunitarios, así como ancianatos y otras organizaciones.
Paralelamente, se trabaja en los viveros en la regional de Los Santos donde se ha logrado levantar uno con materiales reciclados. También en Veraguas se ha armado la estructura para iniciar la siembra.
Además de producir alimentos, estos viveros también servirán para el desarrollo de plantones ornamentales que permitirán la recuperación de áreas deforestadas y resaltar el paisajismo.