Con la crisis sanitaria que vive el mundo, muchas personas se han dedicado a desarrollar tareas sencillas y fáciles que antes no hacían por falta de tiempo, como por ejemplo dedicarle minutos a la siembra de alimentos que consumen a diario para preparar las comidas.
La elaboración de huertos caseros de tomates, culantro, ajíes, yuca, maíz, ñame, entre otros alimentos son algunos que muchos panameños han levantado. Sin embargo, hay quienes decidieron ir más allá de un huerto casero de alimentos para consumo propio y pensaron que ante esta crisis sanitaria lo más importante para la población era la adquisición de productos, decidiendo dejar atrás actividades lejanas a la agricultura.
Los hermanos Valderrama, son unas de esas personas que decidieron dejar la dependencia del transporte y reemplazar su sostén económico para emprender y darle uso a tierras que poseían ubicadas en el distrito de La Pintada de la provincia de Coclé y usarlas para la siembra y cosecha de variedades de hortalizas y tubérculos muy consumidas por la comunidad China panameña.
Con esta actividad, los hermanos Valderrama han abierto mercados y despachan sus cosechas de espinacas, hojas de mostaza, repollo chino, pak choi, entre otros alimentos en Merca Panamá y distribuyen a familias del área amantes de estos tipos de productos para la elaboración de platos específico, logrado importantes éxitos en estos emprendimientos.
Apoyo gubernamental
Para apoyar a emprendedores y productores de todas las provincias, el Instituto de Mercadeo Agropecuario ofrece asistencias con asesorías técnicas de siembra y manejo de la cosecha, traslado de cultivos hacia mercados centrales y el proceso de comercialización en cadenas de supermercado, con el propósito que cada uno se sienta motivado a continuar con la actividad agrícola y se cumpla con el respaldo que esta administración prometió dar a agricultores locales para encaminarnos a tener un país autosuficiente de alimentos.
El apoyo también ha llegado a José Rodríguez, residente de Chica, distrito de Capira, quien con esta crisis inició emprendió en la siembra y cosecha de ñame, maíz, yuca, cilantro, cebollina, sandía y tomate para consumo propio, pero no descarta la comercialización más adelante.
Agradecido por la asesoría técnica del IMA, Rodríguez indicó que “es placentero ver crecer las siembras y obtener alimentos por esfuerzos propios y que la crisis ha dado oportunidad a muchos de buscar opciones para salir adelante.
Comunicaciones – IMA
7 de enero 2021