– En apoyo al productor local –
Por ser una entidad, cuyo objetivo es el desarrollo del sector agropecuario, de los productores y los nuevos emprendedores, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), pone a disposición del público en general, un instrumento que facilita el manejo adecuado de lo que se cultiva en nuestro país para contribuir con el trabajo del agricultor.
Se trata de un catálogo digital de granos, frutas, hortalizas, raíces y tubérculos, entre otros rubros que es presentado a través del sitio web institucional, como complemento al calendario de cosecha, que se puede consultar para conocer las diversas etapas de siembra y recolección de manera de obtener resultados exitosos adaptados a las condiciones locales de cada región.
La herramienta cuenta con varias secciones con información resumida de los principales rubros cultivados, donde en su primera parte describe las fichas de producción nacional de granos como arroz, frijoles, guandú, maíz y porotos.
Con esta herramienta se busca ayudar en especial a personas que están incursionando en la siembra de cultivos, además al pequeño y mediano productor para mejorar su planificación y el manejo correcto que les permita perfeccionar las prácticas agrícolas. Sin embargo, es también valiosa para el consumidor, ya que se presentan los precios promedios de Merca Panamá y aspectos nutricionales de cada cultivo.
El documento proyecta, varias características como los lugares de producción, aspectos técnicos de ciclos de cultivo, época de siembra, temporada de producción, aporte nutricional e, inclusive, una tabla de precios promedio por quintal de cada grano.
Esta valiosa información, se encuentra en la sección de Recursos del sitio web del IMA, allí mismo se ubica el calendario de cosecha referente a una variedad de rubros.
En menos de un año, el IMA ha incorporado a su página web elementos valiosos de consultas, entre ellas el IMAchat, la línea 6330-2370. Lo último que proyectará el catálogo de productos será aquellos productos transformados o de artesanías de consumo.
Comunicaciones – IMA
5 agosto 2020