Organizado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se inició, este jueves 21 de octubre, el primer Foro Virtual Agrocomercial-Agrocom 2021, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Mesoamérica, con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El director general del IMA, Carlos Motta Nuques, dio la bienvenida a los participantes del foro en su primera fase, la cual consistió en un seminario informativo donde se expusieron las metodologías a desarrollarse en los talleres y ruedas de negocios, que se realizarán en las próximas semanas.
Motta Nuques también agradeció a las organizaciones e instituciones que apoyan esta iniciativa con sus conocimientos y experiencias, que serán trasmitidas a los participantes.
Para esta primera actividad se contó con la presencia virtual de representantes de asociaciones, cooperativas de pequeños productores y clientes del sector empresarial, que manifestaron su interés en la actividad, dada la importancia para todo el sector, en cuanto a capacidades comerciales.
El presidente del asentamiento Renacimiento Campesino, Milcíades Gallardo, quien participó en el Seminario Informativo de este primer foro expresó su entusiasmo por la idea que lleva a cabo el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) con los auspicios de la FAO y el apoyo de SIECA.
Gallardo, un productor avecindado en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, se dedica, como una labor familiar, al cultivo de arroz, maíz, yuca, guandú y está incursionando en el de maracuyá y el lulo, una especie de naranjilla.
“Ha sido muy buena la exposición y como productor siento entusiasmo ya que podré conectarme directamente con los compradores de los rubros que cultivo, lo que me motiva a continuar con esta faena. Agradezco al IMA y al Gobierno Nacional la oportunidad que nos ofrecen, orientándonos en materia de negocios y comercialización”, expresó el agricultor chiricano.
La segunda fase de Agrocom se realizará los días 26 y 27 de octubre, con los talleres virtuales sobre asociatividad, marca colectiva, agroemprendimiento, ventas, negociaciones, facilitación de cadenas de valor comercial entre otros.
Para concluir la última etapa será dedicada a la rueda de negocios en la plataforma virtual de la Sieca, del 16 al 19 de noviembre, donde se ofrecerá un espacio de interacción directa entre las agrupaciones productoras nacionales y las empresas interesadas.
El registro en los Talleres Virtuales y Ruedas de Negocios se realiza en la página: http://54.81.3.161/agrocom2021/.
Relaciones Públicas – IMA
21 de octubre 2021