Durante el año 2022, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) activó tres importantes programas dentro de sus funciones como lo fueron las agroferias, agrotiendas y agrodistribuidoras.
Estas tres actividades tuvieron propósitos específicos, como lo fue apoyar al productor local dedicado a la siembra y cosecha de alimentos, ofrecer a la población productos a precios accesibles y darle oportunidad de desarrollo económico a comunidades apartadas del país.
Tal fue el caso de la apertura de cinco agrodistribuidoras establecidas en distintos puntos de la comarca Ngäbe Buglé, donde se generó empleo, oportunidades de desarrollo a pequeños comercios y se puso a disposición de sus habitantes alimentos de la canasta básica.
El monto de inversión de las cinco agrodistribuidoras fue de B/.600,363.46 y beneficiarán a más de 80,000 habitantes de los lugares donde fueron habilitadas.
También se pusieron en marcha seis agrotiendas, haciendo un total de ocho de estos puntos de ventas fijos, ubicados en la ciudad capital y el interior del país; se llevaron a cabo 562 agroferias en todo el país, donde miles de consumidores adquirieron productos como el arroz, aceite, azúcar, sal, leche evaporada, atún, menestras, entre otros, a buenos precios con lo que se ahorran B/.35.53.
Con la apertura de las agrotiendas y la realización de agroferias, más de 100 mil familias se beneficiaron al adquiriri estos alimentos de la canasta básica a precios accesibles, logrando un ahorro de B/.35.53
Para la ejecución de estos programas, el IMA adquirió 72,124 quintales de arroz nacional húmedo y sucio, más 26,335 quintales de seco y limpio, a los productores independientes. Mientras que 536,192.31 quintales fueron adquiridos a diferentes molinos del país por un monto de B/.14,166,423.14. con lo que se vieron beneficiados cientos de productores dedicados al cultivo de este grano de alto consumo en el país.
De igual forma, 361 productores de cebolla fueron favorecidos con la adquisición de 135,278.86 quintales de dicho bulbo por el orden de B/.5,681,712.12.
Así mismo, 292 productores de frijoles se beneficiaron con la compra de 38,879.00 quintales del grano que equivale a B/.2,915,925.00.
Mientras que 245 porcinocultores aportaron 2 millones de libras de carne de cerdo, lo que representa B/.3,000,000 para ese sector.
Parte de las cosechas perecederas también fueron compradas por el Gobierno Nacional y recibidas en las diversas sedes del IMA, pagándose por ellas la suma total de B/.682,155.09, para beneficiar a 116 productores de las provincias centrales, Chiriquí, Darién y Panamá Este.
Para el programa de Navidad Solidaria 2022 se adquirieron 1,483,179 unidades de cerdo y pollo, por un total de B/.24.9 millones de balboas.
Todos estos alimentos fueron comprados al mercado nacional para atender los programas solidarios del IMA; además de apoyar a la reactivación económica del país y ayudar a mantener las plazas de empleo en la industria agropecuaria.
Durante el 2022 se continuó con el Plan Panamá Solidario implementado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, empacándose 1,013,696 bolsas de alimentos, haciendo un total de 13,525,665 producidas desde el 2020 y distribuidas a la población más vulnerable.
Las regionales del IMA no dejaron de apoyar a un número importante de pequeños y medianos productores en la comercialización de sus cosechas, esto involucró el contacto con posibles compradores y el apoyo logístico para el transporte del producto a las bodegas del comprador y centros de venta.
También se hicieron importantes mejoras a los silos del IMA para continuar brindando los servicios a organizaciones populares en el secado y conservación de granos, principalmente arroz y maíz.
El IMA ya inició los preparativos de la logística de venta de alimentos para el 2023 con el propósito de continuar realizando estos programas que benefician a productores y consumidores.
Relaciones Públicas – IMA
Jueves 12 de enero de 2023