En entrevistas televisivas realizadas esta semana, el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Manuel Araúz, ofreció un balance de su labor durante el primer año frente a la entidad, resaltando que se convirtió en un aliado del productor nacional, contrario a lo que ocurría anteriormente que se proyectaba como un competidor.
Araúz indicó que dos importantes sectores se vieron beneficiados en este primer año de gobierno como lo fueron los arroceros y porcinocultores, ya que el IMA sólo adquirió arroz nacional para sus ferias agropecuarias y jamones locales para las Naviferias 2019.
Esta semana a través de TVN, Telemetro, SERTV y Nex Tv, Araúz resaltó el pago de más de 15 millones de balboas que se les adeudaba a productores locales de administraciones pasadas por servicios prestados al IMA.
Explicó que en su administración el proceso de apoyo a la comercialización inició con un plan piloto en ocho puntos de la ciudad capital, donde se desarrollaron ferias libres con una atención semanal a doce mil personas.
La iniciativa se hizo a solicitud del presidente Laurentino Cortizo, con la intención de humanizar los eventos feriales para ofrecer comodidades a las personas que asistían en busca de alimentos a precios accesibles.
Indicó que al plan se le implementó tecnología para controlar la cantidad y periodicidad de la compra de bolsa de arroz.
APOYO AL PRODUCTOR
Explicó Araúz que, con la declaración de la pandemia, se vieron obligados a suspender las ferias libres; sin embargo, el IMA no ha dejado de apoyar al productor ya que a través de las regionales se reciben sus cosechas para las bolsas solidarias del Plan Panamá Solidario.
“En estos momentos, estamos desarrollando y evaluando nuevos modelos para las ferias libres con el propósito de continuar atendiendo al productor local y beneficiar al consumidor”, declaró Araúz.
En cuanto a cómo podrían darse, dijo que se ha pensado en utilizar vehículos para ofertar productos agrícolas en ciertas áreas, siempre y cuando sea autorizado por el Ministerio de Salud.
Para estos planes se sostendrán reunión con la Alcaldía y Gobernación de Panamá para evaluar las opciones convenientes conforme a las medidas de bioseguridad.
Manifestó Araúz que, adicional a esas evaluaciones y a solicitud del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, se hacen estudios conjuntamente con las Juntas Técnicas provinciales y programadores de las alcaldías del interior para la asignación de espacios donde el productor estacione su vehículo y comercialice sus cosechas.
“Presentaremos cinco modelos para el posible funcionamiento en diferentes áreas de Panamá; sin embargo, dependerá de cómo se vayan abriendo los bloques, aunque estamos conscientes de que podríamos estar ubicados en el último, por ser eventos masivos”, argumentó.
En cuanto a la venta de jamones para las Naviferias de este año, dijo que seguirán apoyando al sector porcino y que ya se tiene establecido la compra de 500 mil unidades de jamones y 200 mil de otras opciones nacionales.
Agregó que para garantizar el producto local que el IMA adquirirá, las empresas deberán certificar su trazabilidad.
A través de Nex tv, el analista político José Isabel Blandón, reconoció al Director del IMA, el apoyo y cambio que le ha dado a la institución para reactivar el agro, al tiempo que le solicitó llevar un mensaje a los superiores de analizar la apertura existente de importación de alimentos, independientemente de los compromisos internacionales.
Explicó que entre tanto la entidad sigue apoyando al productor nacional a través del Plan Panamá Solidario y el reciente creado Plan Agro Solidario, con la compra de su producción para las bolsas de alimentos, siendo el MIDA e IMA las entidades de las compras que se hacen, las cuales son aprobadas a través de un Comité Ejecutivo.
Finalmente, explicó que en esta administración se trabaja con parámetros para darle al productor la confianza de volver al campo, motivándoles a ofrecer cultivos de calidad que serán comercializados en los mercados locales.
IMA-Comunicaciones
10 de julio de 2020