Como apoyo a un considerable número de productores de cebolla de la provincia de Coclé, que se vieron afectados por las recientes inundaciones en los distritos de Penonomé y Natá, el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) Carlos Motta, asistió hoy a la provincia para recibir la primera compra no afectada del rubro.
En presencia de directivos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el IMA y otros coordinadores del Plan Panamá Solidario de esa provincia, la productora Katherine Rose entregó 138.70 quintales de cebolla, los cuales fueron adquiridos a 38 balboas por unidad de medida.
Estas inundaciones, ocasionadas por las fuertes lluvias caídas el pasado viernes en las zonas de Río Grande, Cerro Zuela y El Caño, afectaron aproximadamente 19 hectáreas de cultivos de cebolla y a 32 productores.
A partir de mañana la regional del IMA de Coclé se ha programado para recibir de dos a tres productores por día con la cebolla no afectada, de manera que este producto sea incorporado a las bolsas del PPS.
Se prevé la compra aproximada de 250 quintales de cebolla a cada productor afectado, en su mayoría pertenecientes a la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis e independientes, quienes se dispusieron a sembrar con apoyo de préstamos agropecuarios y con el objetivo de abastecer al país.
Las autoridades agropecuarias continúan con las evaluaciones de los sitios productivos para determinar si existen otros sembradíos afectados.
Oficina de Relaciones Públicas
Jueves 8 de abril de 2021