-Presidente Laurentino Cortizo Cohen-
«No los dejaremos solos», una frase que ha marcado desde hace un año el compromiso y solidaridad de esta administración de Gobierno, liderada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para hacerle frente a la pandemia a través del Plan Panamá Solidario.
Este programa se ha convertido en un alivio para miles de personas que, periódicamente, reciben alimentos básicos, gracias al esfuerzo de voluntarios y funcionarios que han trabajado, incansablemente, en los centros de acopio y la distribución de las bolsas solidarias.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), han sido dos de las instituciones que han trabajado arduamente en la implementación de estas estrategias, siguiendo de cerca cada uno de los procesos y supervisando su cumplimiento.
El ministro del MIDA, Augusto Valderrama; el director general del IMA, Carlos Motta Nuques y sus equipos de trabajo, han mantenido comunicación permanente con los productores de todo el país para fomentar su participación en el programa.
En total se han obtenido productos cárnicos por B/. 47,247,286.90, además de alimentos de la canasta básica, apoyando al productor, así como a la industria local y asociaciones.
En cuanto al arroz, producto de gran demanda y del cual se han incluido hasta 15 libras por bolsa, las compras a productores independientes y asociaciones arroceras, alcanzaron B/. 23,617,441.27.
Igualmente, se han obtenido productos como hortalizas, tubérculos y frutas, entre otros, para complementar las bolsas solidarias por el orden de 10.6 millones de balboas en compras directas al productor nacional.
Carlos Motta Nuques, director del IMA, considera que el sector agropecuario “ha sido parte fundamental para llevar a cabo el Plan Panamá Solidario, poniendo a disposición de la población alimentos de calidad producidos en el país”.
La entidad también ha brindado asistencia a los productores en la movilización de sus cosechas, hasta los diferentes puntos de recepción.
Desde el 24 de marzo de 2020, cuando inició el Plan Panamá Solidario, se han confeccionado más de ocho millones de bolsas y mega bolsas solidarias, en el centro de acopio ubicado en el Centro de Convenciones Atlapa y en la sede del IMA de la provincia de Chiriquí.
Las sedes regionales del IMA, han sido centros de recepción, almacenamiento y despacho, tanto de las bolsas solidarias como de otros productos.
El Gobierno Nacional, ha realizado las gestiones necesarias para cumplir con los pagos a quienes proveen al programa y, pese a las limitantes económicas por las que atraviesa el país, se continuarán efectuando más pagos, para contribuir al impulso del sector productivo y respaldar a la población beneficiaria.
El presidente Cortizo Cohen, ha reiterado que Panamá Solidario es un programa de alivio humano y que la «única bandera es Panamá».
Comunicaciones – IMA
24 de marzo 2021