Directivos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se reunieron esta tarde con porcinocultores y representantes de la industria de cerdo, para realizar las actualizaciones correspondientes a la oferta de jamones según convenio firmado el pasado mes de diciembre por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, para la compra de 500 mil unidades de jamón tipo picnic y otros cortes para el 2020.
“Es la tercera reunión con el sector para acordar cómo vamos a llegar a una trazabilidad del producto local que comprará el IMA, garantizando así que sean cien por ciento nacionales. Hemos llegado a un acuerdo de quienes nos ofertarán y qué tipo de corte de cerdo para llegar a la cifra”, explica Manuel Araúz, director general.
Otra de las acciones positivas de esta reunión, es que se cumple con la acción número 9 del Plan Agro Solidario, donde el IMA tiene la instrucción de comprar productos panameños de calidad, incluyendo los jamones de nuestros porcinocultores para el mes de diciembre.
Explicó también que el IMA preparará una propuesta del nuevo modelo para ofertar estos productos en el mes de diciembre, considerando la actual situación frente a la pandemia Covid-19 y las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud y las autoridades competentes.
“Los panameños estamos trabajando para los panameños y no para favorecer a productos importados. Este acuerdo es histórico y estamos haciendo patria ya que estamos defendiendo a nuestro país con la producción nacional”, expresó Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores al concluir la reunión.
Entre tanto, Víctor Manuel Epifanio, miembro de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), manifestó que una vez el IMA formalice la compra a la industria, voltearemos la mirada hacia el productor para conseguir la materia prima y preparar los jamones para la mesa del consumidor panameño.
El porcinocultor manifestó que esto significa que el productor va a poder vender a la industria su producción y generar riqueza en las regiones más apartadas del país, donde la economía se debe seguir moviendo.
“Esta acción va a generar empleos y a mover la maquinaria de la industria panameña y no de las importaciones, porque aquí nuestro dinero lo vamos a poner a circular en el país para generar riqueza”, argumentó Epifanio.
A la reunión también asistió Jaime Odnier Villarreal, agente de mercadeo del Grupo Arce Avícola, quien dijo sentirse muy optimista, porque en su opinión, el gobierno va en la ruta correcta y ha apoyado el concepto de consumir lo nacional.
Todas las empresas se muestran positivas y, en general, cien por ciento complacidas por la propuesta de todo lo que se va a presentar en los próximos meses, dijo Villarreal.
En el 2019, el IMA adquirió un total de 288,200 unidades de jamón de la producción nacional, prescindiendo del producto importado, para ser comercializados en el Programa de Naviferias.
También adquirió 90 mil unidades de productos alternos variados procesados en el país por la industria nacional, con lo que la oferta presentada durante la actividad ferial navideña alcanzó las 378,200 piezas de rubros derivados del cerdo y otros.
Compras realizadas en el año 2017-2018
Mientras tanto, en el año 2018, se adquirió solo el 44 por ciento de jamones de la producción local, y 56 por ciento fue importado. Por su parte, en el 2017, se compraron de la producción nacional el 39 por ciento y se importaron un 61 por ciento.
En estos años, previos a la actual administración, no se pusieron a disposición del público los productos alternos.
A la reunión asistieron productores, representante de asociaciones y de la industria, quienes finalmente expresaron su satisfacción con el desarrollo de las comunicaciones y transparencia que desarrolla el IMA.
Comunicaciones- IMA
24 de junio de 2020