En medio de las actividades relacionadas con la comercialización del producto agrícola nacional, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) también participa en ciertas actividades tradicionales que los agricultores realizan al momento de la cosecha.
En esta ocasión se trata de la denominada junta de corta de arroz que organizó el productor Cruz Ojo en El Ciprián de Las Minas, donde tiene ubicada su finca e invitó al director regional del IMA de Herrera, Robinson Pinto y parte de su equipo técnico.
Esta actividad forma parte de nuestra cultura agrícola y es tradicional que se reúnan miembros de la comunidad, los cuales se apoyan mutuamente al momento de llevarla a cabo.
La siembra del arroz es considerada una actividad que requiere de una ardua faena y sacrifico por parte de quienes la desarrollan, ya que son meses de cuidado, añadiendo abono y riego, entre otras, para lograr que la cosecha rinda el volumen esperado.
Más todavía si se trata de áreas de difícil acceso, porque su movilización hacia los centros de comercio se torna muy complicada, en ocasiones perdiéndose un importante porcentaje de lo recolectado debido a las condiciones climáticas.
El director Pinto destacó cómo se realiza la actividad, siendo el proceso de corte del tallo, utilizando una cuchilla denominada “avión” y, posteriormente, juntando los manojos
Estas manotadas son amontonadas en una parte cercana al sembradío, al que se conoce como “comején”, para que el grano pierda humedad y no se pudra.
El señor Cruz es un agricultor con mucha experiencia y cosecha el grano para el sustento familiar.
El IMA Herrera le está dando seguimiento y asistencia a este pequeño agricultor para la venta de otros productos que produce como las naranjas a las cuales ya se le consiguió mercado para la venta, en espera de que se coseche el fruto.
Relaciones Públicas – IMA
18 de septiembre de 2021