Ante la necesidad del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de contar con arroz de primera para ofertar en sus ferias, se ha convocado a una reunión urgente con la Cadena Agroalimentaria de Arroz para evaluar la producción, siembra y cosecha del grano, además del inventario que la entidad tiene en sus bodegas.
El IMA tiene previsto realizar la importación de 60 mil quintales de arroz de primera pilado para lograr el abastecimiento local y evitar la suspensión de las actividades feriales en el país.
Con relación a lo anterior, el IMA recibió una comunicación formal de la Asociación Nacional de Molineros (Analmo), en la que asegura contar con el arroz necesario para satisfacer la demanda interna.
Por su parte, el IMA aseguró que, de contarse con el arroz requerido por sus programas, el pago se realizará conforme a los procesos legales de compra y venta que maneja la institución.
En este sentido, la Unidad Técnica de Cadenas Agroalimentarias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ha convocado una reunión con carácter de urgencia con el Comité de la Cadena de Arroz.
En dicha reunión se abordará el tema de la importación y se confirmará si los molinos están en capacidad de surtir el grano requerido por el IMA antes del 30 de septiembre de 2024.
La reunión ha sido convocada para el miércoles 18 de septiembre en la sede del MIDA.
Oficina de Relaciones Públicas