De la mano con el productor
Nuestros logros durante el primer año de gestión
- La implementación de la reingeniería del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), conformada por cuatro pilares: Experiencia, comunicación transparente, comercialización y cadena de frío, para el desarrollo de las acciones que nos acercan a las verdaderas funciones de la entidad.
- Cumplimos con uno de los pilares del Gobierno Nacional con la acción de ponernos al día, cancelando deudas heredadas, pagando aproximadamente 15 millones de balboas al sector agropecuario, contribuyendo de esta forma a la reactivación de la economía.
- Sobre el pilar de economía competitiva, cumplimos con la acción de retomar con fuerza la campaña interna y externa de apoyo al consumo de lo nacional: “Panameño con orgullo consume lo tuyo”, a través de la comercialización de productos locales en nuestras ferias libres a nivel nacional y de igual manera, con el jamón tipo picnic, cien por ciento local en las Naviferias y la creación del concurso para el logo marca de agroalimentos de IMA para productos enlatados, empacados, congelados y conservas, hechos en Panamá.
378,900 unidades de jamones nacionales y productos alternos de la industria local fueron ofertadas en las Naviferias 2019, consumiendo lo nacional y moviendo la economía del sector que beneficia a miles de familias panameñas.
- Cumplimos con la acción de comprar productos nacionales, tal es el caso de carne de cerdo, otros cortes y productos alternos de la industria local, logrando a su vez, la firma del convenio con los porcinocultores y la industria para la compra de 500 unidades de jamones cien por ciento nacionales para el 2020. También con la comercialización de guandú, porotos y frijoles chiricanos tipo vigna, culantro, café, ñame, caña de azúcar y zapallo, considerados casos de éxito alcanzados en mesas de negocios.
No importamos arroz, en su lugar se hicieron compras directas a productores nacionales por B/.1,260,301.19.
- A través del programa de Solidaridad Alimentaria, adquirimos el producto arroz que se comercializa en las ferias y tiendas del IMA, comprando 100% la producción local y favoreciendo de manera directa al productor, promoviendo la actividad agropecuaria y fortaleciendo el sector.
- Con la acción de mercados del campo a la mesa, implementamos, a través de un plan piloto, ocho puntos feriales en el área metropolitana. Sobre la base de uno de los pilares del IMA: Experiencia, en coordinación con los gobiernos locales, llegamos a más de 12,000 personas semanalmente, teniendo como prioridad al adulto mayor, personas con discapacidad y embarazadas. Un trato más humano, menos filas y aplicamos un orden a través del escaneo de cédula, señalizaciones, comunicación y logística a favor de productores, comerciantes y consumidores.
- Nos incorporamos a la Sala de Situación de Seguridad Alimentaria – Plan Covid-19, en la cual el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) lideran la ejecución del “Plan Panamá Solidario” donde se realizan las compras de alimentos y productos frescos nacionales para las bolsas de comidas, además de la confección. Las compras realizadas benefician al sector agropecuario que no se detiene ante la pandemia declarada a nivel mundial.
A través de las regionales del IMA somos centro de recibo, almacenamiento, despacho y distribución de las bolsas con alimentos.
Comunicaciones – IMA
1 de julio 2020