Muy cerca de la ciudad capital panameña, reside José Angel Vargas oriundo del corregimiento de Cirí Grande de Capira, dedicado hace 57 años a la siembra y cosecha de café robusta mejorado y uno de los tantos pobladores que trabaja las plantaciones del grano y actual representante de la Asociación de Caficultores de Panamá Oeste (CAPOA).
CAPOA, ha alcanzado varias metas -dice Vargas- finalmente y con mucho esfuerzo de los inscritos y el respaldo del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), lograron formalizar la sociedad compuesta por 29 productores; es decir se registra esta agrupación legalmente para la facilidad del proceso de la comercialización.
Cirí Grande de Capira, es una comunidad donde el 85% de la población se dedica a las plantaciones de café para contribuir a la economía familiar. Una actividad respaldada por la Regional del IMA con asesorías técnicas y gestión a la comercialización de este consumido producto.
En momentos difíciles cuando la mayoría de los comercios se encontraban cerrados, una gran noticia les llevó la administradora de la Agencia de Capira, María Rosa Ortiz, se trataba de la aprobación de la Asociación China para comprar más de 5 mil bolsas de café que se cosecha en la cuenca del Canal de Panamá.
En base al plan estratégico nacional y la campaña “Panameño, con orgullo, consume lo tuyo”, impulsada por el Gobierno y sobre el ofrecimiento del presidente Laurentino Cortizo de rescatar el agro nacional e impulsar al sector para mejorar la productividad nacional en cantidad, calidad y ser más competitivo, el IMA invierte atención a este grupo de productores y respalda la actividad.
Antes de la pandemia este grupo de caficultores se beneficiaban con el proceso de comercialización de este producto, ya que el IMA les daba la oportunidad de ponerlo a la venta en sus ferias libres realizadas en la provincia de Panamá Oeste y donde ellos lograban grandes beneficios.
Cirí Grande es una comunidad de pobladores millonarios de sentimientos, valores y pasión por las plantaciones de café, que no pierden la fe por ofrecer grandes resultados de un negocio mundial, ya que Panamá tiene un nicho de mercado para este producto.
Es reconocida como un poblado adaptado al cultivo de café que cuenta con suelos y condiciones climáticas apropiadas, algo que los conduce a grandes éxitos para ofrecerle a este país y al mundo un café de altura, calidad y algún día hasta gourmet.
El café es un producto muy comercializado a nivel mundial, sin embargo, este grupo de productores aspiran innovar para obtener grandes resultados de este negocio mundial para hacer perfecta la mina de oro que tienen en Cirí Grande de Capira.
Entre las necesidades más apremiantes que requieren los caficultores de esta región está un laboratorio de calidad de grano de café, uno de suelo para el área de Capira y un centro de almacenamiento para hacer que esta actividad les permita mayores y grandes oportunidades.
Relaciones Públicas – IMA
Sábado 24 de julio 2021