La Asociación de microcultivadores del Cañaveral, una alianza de productores rurales dedicados al cultivo de guandú entregó 3,800 libras de este producto, del miércoles 20 al viernes 22 de diciembre, a comercializadores de Merca Panamá.
El esfuerzo de los miembros de la organización y el impulso estratégico del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) han sido la clave del éxito al gestionarse esta alianza con comercializadores de Merca Panamá, que busca mejorar las condiciones de vida de sus integrantes y contribuir al desarrollo del sector agrícola.
La experiencia de la asociación de microcultivadores amerita ser usada como contenido práctico para el intercambio de experiencias con otros grupos y comunidades rurales y comarcales del país, que podrían replicar su modelo de organización, producción y comercialización.
El guandú es una leguminosa que se cultiva en diversas regiones de Panamá y tiene múltiples beneficios nutricionales y ambientales, siendo una fuente de proteína vegetal, hierro, calcio y vitaminas, además de ayudar a fijar el nitrógeno en el suelo, mejorando su fertilidad.
Asimismo, este producto es altamente demandado por ser un elemento con presencia en las cenas de las festividades de fin de año.
Relaciones Públicas – IMA