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Programa de Solidaridad Alimentaria

------ color a 6 columnasPrograma de Solidaridad Alimentaria

El encarecimiento de los alimentos, principalmente los de primera necesidad, como consecuencia –en parte- al aumento de los costos de producción, pero también producto de agentes económicos inescrupulosos que sin contemplación abusan del consumidor con excesivos márgenes de ganancia, motivaron en octubre del 2007 el Programa de Solidaridad Alimentaria, con el propósito de garantizar a la población, el acceso a los productos alimenticios de primera necesidad.

Este programa recibe como aporte inicial un monto de doce millones novecientos mil balboas (B/.12,900,000.00), a través de un contrato de fideicomiso en el que subscribe como fideicomitente al Ministro de Desarrollo Agropecuario y el Banco Nacional de Panamá como Fiduciario y al Instituto de Mercadeo Agropecuario como entidad ejecutora del programa.
 
Los aspectos más importantes en la ejecución de este programa van desde el registro de la marca “Compita”, en cumplimiento de los requisitos para la venta de productos a nivel local, en los que la calidad del artículo y su precio módico se han convertido en los elementos distintivos, con los que los consumidores los identifican.
 
De igual modo se emitieron las resoluciones de gabinete Nº 139 de 19 de noviembre de 2007 y Nº 9 de 22 de febrero de 2008, por las cuales se autoriza al IMA la compra de productos como: café, sal, salsa o pasta de tomate, pollo, cerdo enlatado o refrigerado, pescado enlatado, sardinas enlatadas, atún enlatados, menestras como porotos nacionales e importados, lentejas, arvejas y otros frijoles nacionales e importados, cebollas nacionales e importadas, cremas alimenticias, pastas alimenticias, aceite vegetal refinado, nacional e importados, jamonillas enlatadas, azúcar empacada para la venta al por menor y otros productos (insumos agropecuarios, incluyendo semillas, semen y/o embriones de especies de animales), así como su distribución y venta a través de los programas que organiza y coordina como las Ferias del Productor fijas, permanentes, itinerantes, Mega Ferias y ruteos o Compita Sobre Ruedas.
 
Adicionalmente, dichas resoluciones le permiten al IMA hacer erogaciones para la compra de bienes (toldas con implementos y accesorios, equipo de refrigeración y/o congelación, muebles exhibidores, otros mobiliarios y equipos necesarios para este programa) y pago por servicios (empaque, estiba, transporte, distribución y promoción de los productos, corretaje y otros servicios conexos, mediante la contratación de personas naturales o jurídicas que brinden dichos servicios).

 

Paralelamente, como un apoyo adicional al consumidor y respaldando decididamente al productor agropecuario, en el mes de mayo del año 2008, se lanza el programa AGROCOMPITA, para impulsar la productividad agropecuaria nacional y garantizar la sostenibilidad del Programa de Solidaridad Alimentaria. En este sentido, entre los resultados más destacables de este programa figuran el incremento de la producción agropecuaria, la disminución del precio al consumidor de productos sensitivos de la canasta básica familiar y la reducción significativa de la participación de intermediarios inescrupulosos.

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