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RESUMEN DE LOS LOGROS MAS TRASCENDENTALES DEL

INSTITUTO DE MERCADEO AGROPECUARIO

Del 1° de julio de 2016 al 30 de junio de 2017.

 INDICE

Apoyo a la comercialización y mercadeos de productos agropecuarios nacionales.

  1. Proyecto Encuesta Agro comercial.
  2. Programa de Solidaridad Alimentaria.
  3. Avance de los proyectos contenidos en el presupuesto de Inversiones (Al 30 de marzo de 2017).
  • Avance en la ejecución de los proyectos de inversiones contenido en el Presupuesto de Inversiones del 2016.
  • Avance en la ejecución de los proyectos de inversiones contenidos en el Presupuesto de inversiones del 2017.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario alineado al cumplimiento del Plan de Gobierno Nacional (PEG)  2014 – 2019 bajo el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y con el compromiso como todas las instituciones gubernamentales del sector agropecuario con el Pacto Nacional por el Agro, se presenta un resumen de las actividades relevantes realizadas durante el período comprendido entre el 1° de julio de 2016 al 30 de junio del 2017.

El Instituto en cumplimiento de la función de fortalecer los procesos de mercadeo y comercialización de la producción nacional, realiza esfuerzos con el fin de lograr el mejoramiento de la rentabilidad y competitividad de los productores nacionales. Y al mismo tiempo a través del Programa de Solidaridad Alimentaria contribuir que la población especialmente aquello de menores ingresos tenga una opción de compra de alimentos a precios accesibles con el fin de satisfacer los requerimientos nutricionales de los miembros en su familia.

APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN Y MERCADEO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS NACIONALES

El ejecuta un programa destinado a ofrecer a los productores y agrupaciones nacionales los servicios integrados de capacitación, asistencia técnica, asesoría, acompañamiento y suministro de información de precios y mercados con el fin de lograr su inserción efectiva en el mercado local e internacional.

Las actividades relevantes desarrolladas en el periodo son las siguientes:

  • El instituto apoyó a los productores nacionales con la compra de 800 mil quintales de arroz en cascara húmedo sucio en el país por un valor de B/.19.3 millones de balboas. Dicho volumen fue procesado por 23 molinos los cuales suministraron los servicios de recibo, manejo poscosecha, almacenaje, pilado y empaque de 5 y 20 libras para su venta a los consumidores a través del Programa de Solidaridad alimentaria.
  • Se apoyó a más de 180 pequeños productores de cebolla de la región de Natá en la comercialización de 23 mil quintales canalizadas a través de las agro- cadenas comerciales. A la Asociación de la Comunidad Productores de Tierras Altas (ACPTA) se les apoyó en la comercialización de 10,000 quintales de Cebolla y 20,000 quintales de papa.
  • A productores de Yuca de la Región de Siogui, la Institución los apoyó con la venta de 3,540 quintales de yuca parafinada a través del canal agroindustrial Frigorífico Polar. En cuanto a la yuca fresca la labor se lleva a cabo con agroindustrial Rey. Otro contingente de yuca fresca del área de Siogui se canalizó con la planta del Señor Froilán Martinez en San Andrés la cual abasteció a las agro-cadenas comerciales en la ciudad de Panamá.
  • Se apoyó a productores de la Costa Abajo en Colón en la comercialización de 300 quintales de Otoe y  a productores de la Costa Arriba con 9,000 cocos colocándoles dichos volumen productos en los supermercados de la provincia de Panamá.
  • En Jaqué, Darién se apoyó a la Asociación de Productores Jaqueños Unidos con la comercialización de 300,000 unidades de plátanos orgánicos beneficiando a productores de las comunidades de Llano Bonito, Cocalitos, Guayabo, Tabarando, Miro Quira, Jaqué y Chado. El propósito fue enseñarles a los beneficiarios técnicas de mercadeo, manejo pos cosecha y normas de calidad del producto.
  • Se apoyó productores de guandú de la Comunidad de Cañaveral de San Francisco de Veraguas con el traslado de sus productos a la planta de proceso de Nestlé en la Villa de los Santos.
  • A la asociación de productores de poroto en las Minas de Herrera se logró colocar en el mercado para la venta 1,100 quintales de poroto.
  • La Dirección de Mercadeo organizó capacitaciones en la provincia del Darién a 80 productores de las comunidades de Llano Bonito, Biroquera, Chado y Jaqué Cabecera sobre temas sobre manejo pos cosecha, de productos agrícolas, exigencias del mercado nacional e internacional, mejoramiento de la presentación del producto a través de adecuados métodos de acondicionamiento, empaque y control de calidad.
  • En la provincia del Darién se capacitó sobre métodos de aumentar la producción de Café, Ñame, Otoe, Arroz, Ganadería, Ñampi y Maíz beneficiando a 70 productores de las comunidades de Villa Flor, Reserva, Arizona, Peñita, Santa Bárbara Caoba, Bajo Bonito, La Sierpe, Barrial y Río Congo.
  • Se orientó a treinta (30) productores de Unión Chocó para que se organicen como asociación o cooperativas, para así, facilitar el mercadeo y comercialización de sus productos.
  • En apoyo al Productor Nacional, Gobierno y Empresa Privada se firmó acuerdo de cooperación denominado “Cosechas de Mí Tierra” que busca mejorar las condiciones del productor agrícola nacional y que es apoyado por los sectores público y privado. Efectivamente, la alianza de cooperación público – privada fue suscrita por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Mercado Agropecuario, Banco de Desarrollo Agropecuario y representante del Supermercado Xtra por la empresa privada. Este acuerdo tiene como finalidad incentivar la producción nacional, mejorar el estado socioeconómico de los pequeños productores, implementar buenas prácticas y trazabilidad, transferir conocimientos por medio de la metodología de aprendizaje en la acción.

  PROYECTO ENCUESTA AGRO COMERCIAL

El Instituto está desarrollando el Proyecto Encuesta Agro-comercial con la finalidad de crear y mantener una base de datos con información estadística que facilite a productores, comercializadores e inversionistas apoyarse en la toma de decisiones que le permita participar de manera competitiva en los mercados nacionales e internacionales. Dicha encuesta la están realizando profesionales y técnicos de las ciencias agropecuarias que laboran en el IMA; la misma estará en capacidad de suministrar información sobre niveles de producción, infraestructura y certificaciones, entre datos que sirvan de base para determinar las políticas que impulsarán los sectores agrícolas, económicos y alimentarios del país.

Al 30 de abril del presente año se han llenado más de 5,000 boletas a nivel nacional y su avance, señala que se encuentra en su etapa final encuestando a productores y empresas agropecuarias en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Colón, Coclé y Darién.

Encuesta Agro Comercial 2016
Datos Preliminares.

 

Provincia
Estatus
Productores Encuestados
Herrera
Finalizado
876
Los Santos
Finalizado
518
Veraguas
Finalizado
747
Panamá Oeste
Proceso
95%*
Panamá Centro   y Panamá Este
Proceso
70%*
Darién y Comarca Kuna Yala
Proceso
70%*
Chiriquí
Proceso
65%*
Coclé
Proceso
85%*
Bocas del Toro
Finalizado
Procesando*
Colón
Finalizado
350

*Porcentajes de avance.

Las provincias en Amarillo y Azul se encuentran en etapa de tabulación (pasar la información de campo al sistema); próximamente podremos enviarle datos concretos.

Es justo de considerar que gran parte del éxito de este proyecto ha sido por el esfuerzo en conjunto del equipo de ciencias agropecuarias de la institución, apoyado por otras instituciones hermanas como son MIDA, BDA, ISA, IDIAP,, AIG; SENAFRONT en lo que respecta a materia técnico, humano, transporte y conocimiento de las áreas en investigación.

Se considera importante mencionar que entre los beneficios a lograr con los resultados de la encuesta Agro comercial será vincular o crear una relación entre la oferta y demanda de productos agropecuarios a nivel nacional e internacional basado en información veraz oportuna y de calidad que ayude a las instituciones gubernamentales y privadas trazar estrategias, políticas a través de decisiones que impacten de forma positiva el desarrollo presente y futuro del agro panameño.

Entre los trabajos pendientes que queda para Institución es la de fortalecer la metodología concreta de recolección, procesamiento y divulgación complementada con una robusta plataforma tecnológica que presente los resultados de forma sencilla, posibilite la interpretación de los datos de manera objetiva y amigable al usuario.   A finales del mes de junio se espera brindar más información sobre los resultados a través de una herramienta tecnológica robusta al alcance de todos los usuarios.

  • PROGRAMA DE SOLIDARIDAD ALIMENTARIA:

Bajo el marco de los lineamientos políticas contenidas en el Plan de Gobierno Nacional 2014-2019 le corresponde al Instituto desarrollar el Programa de Solidaridad Alimentaria y enmarcarlo en el logro de objetivo Desarrollo económico sostenible y Mejor costo de la vida y Crecimiento con equidad.  Este programa que comprende los programas operativos Mi Tienda, Mi Feria y Ferias Itinerantes están destinado a lograr que los consumidores especialmente aquellos que son vulnerables tengan opción de adquirir productos alimenticios para cubrir los requerimientos nutricionales de él y su familia a precios accesibles.

Para lograr el objetivo de este programa el instituto coordina el establecimiento de puntos de ventas ó mercados provisionales y/ó temporales para lograr contactos directos entre productores y consumidores para beneficio de los dos. El primero (los productores) logran colocar en el mercado los productos cosechados a precios justo y los segundos adquirir alimentos básicos a precios accesibles.

Bajo la coordinación de la institución se ha logrado dar respuesta a la población de escasos recursos, que en su mayoría viven comunidades de difícil acceso para que compren productos de la canasta familiar a precios inferiores a los encontrados en el mercado local, por el hecho de una reducida intermediación.

A través de estos programas los que acuden a las Ferias Sabatinas y Ferias Itinerantes pueden adquirir adicionalmente los productos comercializados por el instituto, las frutas, legumbres, verduras, pescados y mariscos, productos cárnicos e industriales ofrecidos por los expositores, productores y comerciantes.

PROGRAMAS MI FERIA       ( FERIAS SABATINAS)

Con el desarrollo de este programa MI Feria se pone en contacto directo a productores locales y el consumidor logrando con ello beneficiarse a los dos, uno (pequeño o mediana productora) por alcanzar precios justos por la venta de su cosecha y los consumidores por obtener contacto directo con el productor se reduce el costo elevado de la intermediación injustificada obteniendo la disponibilidad de contar con productos frescos y calidad a precios módicos.

Las Ferias Sabatinas se realizan en 30 a 35 lugares estratégicos en el país en la que el público asistente se beneficia de los mejores precios en comparación con el mercado local. Por otro, lado en la comercialización se benefician productores que logran vender los productos cosechados. Se estima que en un evento ferial participan un promedio de ocho (8) productores los cuales logran obtener ingresos por la venta de sus productos. Si en promedio en una semana se realizan 33 eventos ferial se advierte que aproximadamente 264 productores logran beneficiarse con ingresos por la venta de los productos cosechados en la semana. En igual forma los distintos expositores que participan con la venta de frutas, verduras, legumbres, productos cárnicos y otros productos agroindustriales.

Teniendo presente los objetivos a alcanzar con el programa de solidaridad alimentaria la institución a partir de 5 de abril se establece una nueva modalidad con el establecimiento de Ferias Libres Permanentes en la comunidad de Pan de Azúcar del distrito de San Miguelito.  Con esta nueva estructura comercial de venta de productos alimenticios agropecuarios, en la que participan como oferentes, productores (agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuicultores, avícolas, agroindustriales) organizaciones que producen y comercializan productos de origen nacional a precios accesibles con una reducida intermediación, beneficiando a la comunidad en general a través de la venta y abastecimiento, a precios razonables. Por otro lado, también el IMA como coordinador de la feria permanente participa con la venta de productos estratégicos como arroz, aceite, azúcar, sal, y otros.). Con ello, la institución persigue influir positivamente en la reducción de precios de los productos agropecuarios nacionales a través del contacto directo entre productores y consumidores en la comunidad de Pan de Azúcar.

Esta estructura comercial estará abierta durante 4 días a la semana (miércoles a sábados) en horario de 7:00 a.m. a 1.00 p.m.

DESEMPEÑO DEL PROGRAMA DE SOLARIDAD

ALIMENTARIA COMPONENTE: MI FERIA SABATINA

1ero. de Julio de 2016 al 30 junio de 2017

Período
Número de eventos

Valor de las Ventas de Productos
Total
(En Balboas)

N° de Beneficiarios
Julio a Diciembre de 2016
878
12,012,818.36
Enero a Marzo  de 2017
352
5,555,439.14
Abril a Junio de 2017
432
6,060,946.45
Total
1,662
23,629,203.95
559,010

Es importante señalar, que la institución se prepara para que en los próximos meses se cuente con otras nuevas estructuras comerciales (ferias libres permanentes) localizadas en las comunidades de Tocumen, Don Bosco, Juan Díaz, Chilibre, La Chorrera, Coclé, Veraguas y David. Con ello, se lograría de apoyar a los productores agropecuarios en su autogestión comercial y a los consumidores que se beneficiarían de adquirir productos de calidad a precios accesible, resultados de una reducida intermediación.

Durante el periodo comprendido del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, se tiene programado realizar 1,662 ferias sabatinas en las 35 plazas o zonas estratégicas del país. El monto total de ventas de productos de este programa se eleva a B/.23.6 millones de balboas, de los cuales 90.13% corresponde a la a la venta de arroz o sea B/.21.6 millones de balboas y la diferencia corresponde a los otros productos que comercializa la institución. Se considera importante señalar, que a través de la venta de (862,676.52 quintales de arroz pilado) 4,313,382 bolsas de 20 libras de arroz cubren aproximadamente los requerimientos de 559,010 personas al año.

DESEMPEÑO DEL PROGRAMA DE SOLARIDAD

ALIMENTARIA COMPONENTE: MI FERIA SABATINA

1ero. de Julio de 2016 al 30 junio de 2017

Período
Número de eventos

Valor de las Ventas de Arroz Pilado
Total
(En Balboas)

Venta de Arroz
(En Quintales)
Julio a Diciembre de 2016
878
10,992,495.30
439,699.73
Enero a Marzo  de 2017
352
5,140,417.50
205,616.70
Abril a Junio de 2017
432
5,434,002.30
217,360.09
Total
1,662
21,566,915.10
862,676.52

FERIAS ITINERANTES

DESEMPEÑO DEL PROGRAMA DE SOLARIDAD

ALIMENTARIA COMPONENTE: FERIA INTINERANTE

1ero. de Julio de 2016 al 30 junio de 2017

Período
Número de eventos

Valor de las Ventas de Arroz Pilado
Total
(En Balboas)

Venta de Arroz
(En Quintales)
Julio a Diciembre de 2016
1,998
5,088,403
203,348.11
Enero a Marzo  de 2017
712
1,458,345
92,300.98
Abril a Junio de 2017
816
1,894,778.75
74,630.25
Total
3,526
8,441,526.05
370,279.34

A través de este programa se atiende y da respuesta a las solicitudes de miembros de gobiernos locales, las comunidades, e instituciones públicas y privadas las cuales solicitan los beneficios de poder adquirir productos alimenticios de primera necesidad a precios accesibles resultado de una reducida intermediación.

PROGRAMA MI TIENDAEste programa tiene como objetivo que la población panameña vulnerable cuenta con una opción de poder adquirir los productos alimenticios de calidad a precios accesibles para cubrir sus necesidades y la de su familia. A través de la compra de  los 18 productos comercializados por el instituto, los consumidores se benefician por lograr ahorro resultado de una reducida intermediación.

El número  de tiendas existentes en el país asciende a 290 tiendas al 31 de marzo de 2017,  de las cuales se distribuyen de la forma siguiente: Bocas del Toro, 12; Chiriquí, 30; Veraguas,12; Soná,18; Herrera, 20; Los Santos, 16; Coclé; 15; Capira, 30; Metropolitana, 45; Colón,13; Chepo, 15; Darién, 15; Mi tienda Frigo; 1; Mi Tienda Mercado de Marisco en  Río Hato,1; Mi tienda Cadena de Frío, David,1; Mi Tienda Mercado “Las Américas”, 1; Comarca Ngäbe Bugle/ Veraguas Senapan, 19; y por último Comarca Ngäbe Bugle/ Chiriquí Senapan. Es importante destacar, que 286 tiendas son administradas por personas naturales mediante una contratación en la que se especifica responsabilidades y obligaciones a cumplir por cada parte.  Adicionalmente se cuenta con cuatro tiendas administradas por la institución ubicadas en la provincia de Chiriquí, Cadena de Frío en David; Coclé, Mercado de Marisco de Río Hato; y dos en la provincia de Panamá, Frigo Juan Díaz (Transístmica) y Mercado de Las Américas, en Calidonia.

Entre los principales logros de este programa en el periodo analizado ha sido establecer la logística para que las tres tiendas administradas se encuentren en operación.

DESEMPEÑO DEL PROGRAMA DE SOLARIDAD

ALIMENTARIA COMPONENTE: MI TIENDA

1ero. de Julio de 2016 al 30 junio de 2017

Período
Número de eventos

Valor de las Ventas de Arroz Pilado
Total
(En Balboas)

Venta de Arroz
(En Quintales
)
Julio a Diciembre de 2016
287
6,535,429.35
228,253.65
Enero a Marzo  de 2017
294
3,353,826.22
119,706.00
Abril a Junio de 2017
300
3,420,172.00
122,149.00
Total
13,309,427.57
470,108.65

Otros de logros ha sido la capacitación del personal del programa y a los administrados en la búsqueda de un mejoramiento en la proyección, comunicación y seguimiento del programa buscando mejorar el funcionamiento operacional del programa. (Incorporación de nuevos formatos de controles de inventarios en la tienda, actualización de consolidados generales que detallan los estados de cuentas semanales).

Para los meses de abril a junio se proyecta inaugurar 10 tiendas y desarrollar un programa de capacitaciones a los supervisores de tiendas orientados a dotarlos de herramientas que permita mejorar el desempeño funcional a lo interno del programa.

El desempeño del programa Mi Tienda durante el período que abarca el 1ero. De julio del 2016 al 30 de junio de 2017 ha sido el siguiente:

  • Se proyecta venta de productos por un monto total que asciende a B/.15,464,071.04 de los cuales el valor de las ventas de arroz es 86.07% del total o sea B/.13,309,427.57 y los otros productos representa la diferencia.
  • En el periodo investigado este programa ha beneficiado a 304,630 personas en el país a través del ahorro logrados por la diferencia de precios entre los productos comercializados por el instituto y el mercado local.

DESEMPEÑO DEL PROGRAMA
DE
SOLARIDAD
ALIMENTARIA

1ero. de Julio de 2016 al 30 junio de 2017

Período
Número de eventos

Valor de las Ventas de Arroz Pilado
Total
(En Balboas)

Venta de Arroz
(En Quintales
)
N°. Beneficiarios
Mi Feria (Sabatina)
1,662
21,566,915.10
862,676.52
559,010
Feria Itinerante
3,526
8,441,526.05
370,279.34
239,940
Mi Tienda
294
13,309,427.57
470,108.65
304,630
Total
5,482
43,317,868.72
1,703,064.51
1,103,580

En resumen, el Programa de Solidaridad Alimentaria que agrupa los programas Mi Feria ó Ferias Sabatinas, Ferias Itinerantes y Mi tienda presenta lo siguiente:

Se han establecido un total de 5,482 puntos de ventas o mercados provisionales en la que se han vendido un monto Total de B/.48,663,618.82 en productos alimenticios. El principal componente ha sido la venta de arroz con un valor total de B/.43,317,868.72  resultado de la venta de 1.7 millón de quintal de arroz o sea  8.5 millones  bolsas de 20 de libras.  Teniendo presente el volumen de venta de arroz y los otros productos comercializados por la institución como sal, aceite, azúcar y otros se estima que la población beneficiadas por el programa asciende a 1.1 millón de persona en el periodo analizados.

DESEMPEÑO DEL PROGRAMA
DE
SOLARIDAD
ALIMENTARIA

1ero. de Julio de 2016 al 30 junio de 2017

Período
Número de eventos

Valor de las Ventas de Productos
Total
(En Balboas)

Mi Feria (Sabatina)
1,662
23,629,203.95
Feria Itinerante
3,526
9,570,343.83
Mi Tienda
294
15,464,071.04
Total
5,482
48,663,618.82

2016

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